que es la arquitectura de red
La arquitectura de red es el diseño de una red de comunicaciones. Es un marco para la especificación de los componentes físicos de una red y de su organización funcional y configuración, sus procedimientos y principios operacionales, así como los formatos de los datos utilizados en su funcionamiento.
En la telecomunicación, la especificación de una arquitectura de red puede incluir también una descripción detallada de los productos y servicios entregados a través de una red de comunicaciones, y así como la tasa de facturación detallada y estructuras en las que se compensan los servicios.
La arquitectura de red de Internet se expresa de forma predominante por el uso de la familia de protocolos de Internet, en lugar de un modelo específico para la interconexión de redes o nodos en la red, o el uso de tipos específicos de enlaces de software.
En el uso diferenciado de la computación distribuida, el concepto de arquitectura de red a menudo describe la estructura y la clasificación de una arquitectura de aplicaciones distribuidas, como los nodos que participan en una aplicación distribuida se conocen como una red a menudo. Por ejemplo, la arquitectura de las aplicaciones de la red telefónica conmutada (RTC) se ha denominado la «red inteligente avanzada».[cita requerida] Hay un gran número de clasificaciones específicas, pero todos se encuentran en un continuo entre la red tonta (por ejemplo, Internet) y la red informática inteligente (por ejemplo, la red telefónica). Otras redes contienen diversos elementos de estos dos tipos clásicos para hacerlos adecuados para diversos tipos de aplicaciones. Recientemente, la red sensible al contexto (en inglés, context-aware network), que es una síntesis de los dos, ha ganado mucho interés por su capacidad de combinar los mejores elementos de ambos.[cita requerida]
Un ejemplo muy conocido de este uso del término en aplicaciones distribuidas, así como circuitos virtuales permanentes, es la organización de los nodos de los servicios y redes peer-to-peer (POP). Las redes P2P suelen implementar redes superpuestas que se ejecutan sobre una red física o lógica subyacente. Estas redes superpuestas podrán ejecutar determinadas estructuras organizativas de los nodos de acuerdo a varios modelos distintos, la arquitectura de red del sistema.
La arquitectura de la red es un plan general que especifica todas las características necesarias para que dos aplicaciones de distintas redes en Internet puedan conectarse de forma efectiva.
Arquitectura y Diseño[editar]
Es muy fácil confundir la arquitectura y el diseño. Son similares en muchos aspectos, y los diseños son a menudo simplemente versiones más detallados de la arquitectura. Sin embargo, tienen las formas en que se diferencian. Algunas de estas diferencias reflejan el concepto de que el diseño es más detallado. Por ejemplo, mientras que el ámbito de aplicación de la arquitectura es típicamente amplio, los diseños tienden a estar más centrado. Arquitectura de la red muestra una vista de alto nivel de la red, incluyendo la ubicación de los componentes principales o importantes , mientras que un diseño de la red tiene detalles acerca de cada parte de la red o se centra en una sección particular de la red (por ejemplo , el almacenamiento, los servidores , la informática) . A medida que el diseño se centra en partes seleccionadas de la red, el nivel de detalle acerca de esas partes aumenta. La arquitectura y el diseño son similares en un aspecto importante: ambas intentan resolver los problemas multidimensionales basados en los resultados del análisis de proceso de red y más.
La arquitectura puede diferir sustancialmente desde el diseño. La arquitectura de red describe las relaciones, mientras que un diseño por lo general especifica tecnologías, protocolos y dispositivos de red. Entonces podemos empezar a ver cómo la arquitectura y el diseño se complementan entre sí, ya que es importante para entender cómo los diversos componentes de la red trabajarán juntos. Otra forma en que la arquitectura puede diferir del diseño está en la necesidad de ubicación de información. Si bien hay algunas partes de la arquitectura donde la localización es importante (por ejemplo, interfaces externas, la ubicación de los dispositivos y las aplicaciones existentes), las relaciones entre los componentes son generalmente independientes de la ubicación. De hecho, la inserción de la ubicación de la información en la arquitectura de la red puede ser limitante. Para un diseño de la red, sin embargo, la ubicación de la información es importante. (En el diseño hay una gran cantidad de detalles acerca de las ubicaciones, las cuales juegan una parte importante en el proceso para la toma de decisiones). Un buen diseño de red es un proceso mediante el cual un sistema extremadamente complejo y no lineal está conceptualizado. Incluso el diseñador de la red con más experiencia debe primero conceptualizar una imagen grande y luego desarrollar los diseños detallados de los componentes. La arquitectura de red representa la visión global y solo puede ser desarrollado mediante la creación de un entorno que equilibre los requisitos de los clientes con las capacidades de las tecnologías de red y el personal que ejecutar y mantener el sistema.
Comentarios
Publicar un comentario